Por Ana Balbuena https://www.linkedin.com/in/anaibalbuena/
Hace algunos jueves, compartí el concepto de IMPLACEMENT: la acción de emplear técnicas de selección de personal de forma interna. Esto con el objetivo final de lograr un impacto positivo en la motivación de los empleados.
Pero es verdad que muchas veces, esto NO es posible, y debemos recurrir al mercado laboral externo en busca de un nuevo talento.
Como toda acción, hacerlo bien o hacerlo mal, no da igual, y las consecuencias pueden ser de alto impacto.
¿De qué hablamos cuando hablamos de seleccionar personas?
Hablamos del proceso y acción CLAVE del departamento de RRHH o de quien cumpla tales funciones en la organización, NO IMPORTA EL TAMAÑO DE LA MISMA.
En la actualidad, donde cada vez más las empresas deben emplear estrategias para ser más competitivas y más productivas, se necesita de tecnología, calidad, eficiencia y recursos, entre ellos el más importante el capital humano, el cual va a ser el que ayude al cumplimiento de los objetivos.
Es por esto que la planeación de recursos humanos ha tomado gran importancia dentro de la organización. A medida que el capital humano cobra más importancia en las organizaciones, éstos se vuelven más complejos, y se tiende a una mayor profesionalización del departamento de recursos humanos.
¿Qué es el proceso de reclutamiento y selección?
Es el proceso en que las empresas contratan el talento que mejor se adecua al perfil y las necesidades del puesto.
Tanto el Reclutamiento como la Selección deben estar dentro de la planeación estratégica de la empresa para que ayude a cumplir los objetivos de la organización.
¿Cuáles son los riesgos de un MAL proceso de Selección?
· Alta rotación en la empresa (o bien porque la persona se va o bien porque la misma empresa lo desvincula ya que no era el perfil requerido)
· Altos costos
· No alcanzar objetivos del equipo, y por lo tanto de la organización
· Mal clima laboral
AUTODIAGNOSTICO SINCERICIDA. Como siempre les dejo abierta una pregunta a modo de invitación a la reflexión: Qué lugar ocupa la temática del capital humano en la agenda estratégica de tu organización?