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sábado, diciembre 21, 2024
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La botadura de Don Toyo, «el buque más grande de la hidrovía» 

En un evento que marcó un hito para el transporte fluvial regional, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y otras autoridades, resaltó la trascendencia de este avance para fortalecer la infraestructura logística del país, impulsar el comercio internacional y posicionar a Paraguay como un referente clave en la hidrovía.

Con capacidad para transportar 906 contenedores, la embarcación tiene 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal, equipada “con motores equivalentes a 3.000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

“El río Paraguay es nuestro tronco principal, el lugar por el cual el Paraguay comercial se vuelve una nación poderosa. Pero esto no sería posible sin los sueños y la ambición de los paraguayos. Hoy, con el buque más grande de la hidrovía, quiero que el Paraguay sea el país más desarrollado y competitivo de la región”, manifestó Peña.

El mandatario enfatizó las medidas adoptadas para mejorar la navegabilidad del río, “como la remoción de 13 pasos de piedra que complicaban el tránsito durante las épocas de aguas bajas”. “Esto es apenas el comienzo de los cambios que queremos hacer. Queremos que la hidrovía sea más competitiva y ágil, porque el Paraguay tiene el potencial de ser una gran nación si trabajamos juntos, sector público y privado”, señaló.

«Don Toyo», con una tripulación de entre 15 y 20 personas, busca fortalecer la logística interna del país y optimizar “el comercio internacional”. El buque tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso. Ahora iniciarán los trámites administrativos de abanderamiento de Don Toyo ante el MOPC, para que luego comience a operar bajo la empresa Transporte Fluvial Paraguayo, del Grupo Toyotoshi.

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