César Barreto, Economista y exministro de Hacienda, habló hoy con Economía a 1000 sobre el balance económico y principales desafíos. En general se ha notado un crecimiento muy ampliado en los sectores correspondientes sobre todo al comercio, con las empresas sintiendo una gran mejoría durante los meses que han pasado.
La evolución positiva en cuanto al PIB es algo que se nota y que el país necesita, ya que la dependencia absoluta del sector agrícola hace que nuestro país sea muy dependiente de los factores climáticos, los cuales de ser desfavorables pueden tener un impacto demasiado negativo en los negocios.
El ex ministro reconoció que estuvo en contra de que el BCP bajara sus tasas demasiado pronto, ya que la brecha entre las que estaban en guaraníes y las que estaban en dólares terminó siendo afectada. La gente terminó prefiriendo emitir deudas en moneda nacional lo cual el economista manifestó que complicó bastante las cosas.
También admitió que hubo un error en cuanto a la previsión de la inflación, pero que pese a estos fallos puntales, en líneas generales la política del Banco Central ha sido favorable para el país, sirviendo para enfrentar el contexto complicado que se presentó con, por ejemplo, la baja en los precios de los commodities, que se consideran fundamentales para la economía nacional.