Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, en entrevista con «Economía A 1000», compartió algunos números que reforzaron el crecimiento sostenido que viene teniendo el mercado de valores de capitales en Paraguay.
Gauto resaltó y rescató dos números acerca de cómo se desarrolló el 2024 en cuanto al Mercado de Capitales. Las Negociaciones en Bolsa, según la Bolsa de Valores de Asunción, se registró 6.515 millones de dólares que representa un 15% del PIB en Paraguay.
«Es un número no menor, igual hay que seguir a esas tasas para alcanzar niveles más relevantes. Todo lo que sea mercado de capitales en el mundo, generalmente es 1.3 veces en el PIB global. Nos estamos yendo por ahí pero falta, tenemos que seguir en esas tasas, y esta dinámica que está mostrando la bolsa de valores en los últimos años hay que continuar», acotó Gauto.
El otro dato que comentó, es cómo creció los AUM de todos los fondos mutuos de todas las administradoras. Explicó que sirve como una métrica para evaluar el tamaño y el éxito de las entidades de gestión de inversiones.
«Creció un 50% en el 2024, es una cifra interesante, tenemos que crecer en estas cifras ahora que el mercado se esta desarrollando, pero no es menor. Llegó a un 7% de los depósitos bancarios, es relevante. Desde cualquier punto de vista un fondo que se volvió un jugador muy importante para cualquier entidad financiera como fuente de fondeo y también se puede volver importante para cualquier emisor de la bolsa», expresó Gauto.
Los fondos mutuos que se fueron desarrollando en los últimos tiempos. Son los fondos mutuos de liquidez, que tiene una gestión de administración conservadora y se invierte en un instrumentos de corto plazo.
Además, se empezó a crear fondos mutuos, no de liquidez, sino que invierten y tienen un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Con esa capacidad, los fondos empiezan a adquirir títulos de emisores corporativos y son un vehículo más para poder fondearse de estas empresas.
Respecto a las perspectivas para el próximo año, Gauto afirmó que el ecosistema aún debe seguir desarrollándose, la inclusión de grandes jugadores financieros y proyectos sólidos serán clave para lograr un crecimiento a corto plazo.