El presidente del Consejo de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, en charla con Radio 1000, calificó de «arbitrarias» las acordadas disciplinarias de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que se vieron en la necesidad de reunirse y mirar la constitucionalidad de las acordadas disciplinarias que resultan «inconstitucionales» al mencionar que se violan disposiciones de la Constitución.
«Nos encontramos con los reclamos de varios colegas que alegan la arbitrariedad de la Corte al disponer sanciones en un proceso que muchas veces, en un proceso sumarial, violenta el derecho a la defensa de los colegas y la casación definitiva de la matrícula», apuntó Galeano.
Ante los reclamos de los abogados, se acordaron algunas líneas de acción, por ejemplo, promover una acción de inconstitucionalidad en contra de las acordadas disciplinarias, acompañar las posturas de los abogados que se vieron sancionados por jueces y por último el Colegio de Abogados se comprometió en solicitar una reunión con el pleno de la Corte para tratar de rever la conducta.