El Ministerio de Justicia cerró el año con la instalación de 10 empresas en distintos centros penitenciarios del país, proporcionando empleo a 237 personas privadas de libertad (PPL).
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó su satisfacción por lograr condiciones claras para la instalación de fuentes trabajo remunerado a las personas privadas de libertad, hecho que contribuye igualmente a su reinserción social.
Los convenios firmados con las firmas, han tenido el objeto de generar capacitación profesional y, emplear a mujeres y hombres privados de libertad, con un volumen de artículos producidos bajo el régimen de maquila en algunos casos, con posibilidades de exportación al exterior.
Varias empresas comenzaron a operar en los centros penitenciarios, beneficiando a hombres y mujeres privados de libertad.
Por un lado, Mega Plásticos, que fabrica batas hospitalarias, empleó a 27 mujeres en la penitenciaría de Juana M. de Lara y a 24 personas en Minga Guazú.
Luego, Dreamy International, especializada en la confección de ajuares para bebés, contrató a 16 reclusos en Ciudad del Este y a 18 mujeres en Minga Guazú.
Así también, River’s S.A., dedicada a la fabricación de remeras, empleó a 14 personas en Minga Guazú, mientras que Ñamopua Paraguay, con su industria de jeans, dio trabajo a 48 reclusos en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Doble A, por su parte, contrató a 30 reclusos en las penitenciarías del Buen Pastor y Coronel Oviedo para la fabricación de uniformes empresariales.
En la Casa del Buen Pastor, Creation of Orzel Paraguay introdujo la serigrafía, empleando a cinco mujeres privadas de libertad, mientras que Gráfica BR contrató a 10 mujeres en la misma sede para la fabricación de artículos de oficina. Telexpar S.R.L. también se sumó a la iniciativa, contratando a 12 personas en UPIE para producir artículos de oficina, bolsas y cartones.
Finalmente, New Matrix y Cortinería del Paraguay fabricaron alfombras y productos textiles con la ayuda de 33 reclusos en Juana M. de Lara y Minga Guazú, respectivamente.