Un avión de la aerolínea surcoreana Jeju Air se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, causando la muerte de, al menos, 179 personas.
Desde el momento del siniestro, la hipótesis de que un pájaro chocó contra el avión y causó problemas en el tren de aterrizaje ha sido la que ha ganado más peso como certera. Sin embargo, diferentes expertos indican que, si bien un avión puede sufrir problemas por el impacto de las aves, estos no conducen a desastres de esta magnitud sin la ayuda de más componentes.
El medio local Chosun señala que problemas en el acumulador —el depósito de almacenamiento de presión en el que el fluido hidráulico se mantiene bajo presión mediante una fuente externa de energía— o una pista de aterrizaje más pequeña de lo recomendado habrían ayudado a la catástrofe.
Según News 1, un pasajero del avión que se estrelló envió un mensaje de texto a su familia alrededor de las 9 a.m. del día 29 diciendo: «No podemos aterrizar porque un pájaro está atrapado en nuestra ala».Después de comentar: «¿Debo hacer un testamento?», se cortó el contacto.
Además, se ha informado que la presencia de las aves es activa y habitual en el aeropuerto de Muan, ya que hay muchos arrozales y humedales en las cercanías.
El profesor Lee Kwan-jung, del departamento de Aeronaútica y Astronaútica en la Universidad Nacional de Seúl, en declaraciones al medio Chosun, también señala que un ave no es suficiente para causar este impacto: «Básicamente, la razón por la que el accidente fue tan grave fue porque la pista era corta. Creo que el piloto hizo un buen trabajo al aterrizar el fuselaje, pero el tren de aterrizaje no funcionó y tuvo que detenerse solo en fricción en el fuselaje, por lo que terminó golpeando la berma al final, partiendo el fuselaje y provocando un incendio. Si la pista hubiera sido más larga, no se habría producido un accidente como este».
Además, se confirmó que el Aeropuerto Internacional de Muan emitió una advertencia antes del aterrizaje del avión de un posible choque con aves. Justo un minuto después de eso, el avión solicitó la señal de socorro.
La aerolínea Jeju Air también emitió un comunicado afirmando que: «Actualmente estamos trabajando para determinar la causa exacta y los detalles de la situación. El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes», dijo un responsable de la compañía, que señaló que «no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo».
La tragedia ha conmocionado a un país sacudido por una crisis política sin precedentes en democracia después de un fallido golpe de Estado y dos mociones de destitución que se han llevado por delante al presidente elegido en las urnas y a su sucesor. El nuevo líder interino, Choi Sang-mok, se desplazó hasta Muan para seguir de cerca todos los avances de la investigación del accidente.