24.6 C
Asunción
jueves, enero 2, 2025
spot_img

Jimmy Carter, expresidente de EE.UU., falleció a los 100 años de edad

Jimmy Carter, el presidente número 39 de los Estados Unidos, falleció a los 100 años, según informó The Washington Post. Fue hasta su muerte el presidente norteamericano vivo de mayor edad de todos los tiempos y la triste noticia fue revelada por su hijo, James E. Carter III.

Si bien su hijo confirmó el deceso del exmandatario, no especificó las causas de su muerte. Sin embargo, en un comunicado de mediados de febrero de 2023, el Centro Carter informó que el expresidente después de una serie de estadías en el hospital, suspendería el tratamiento médico y pasaría el tiempo que le quedaba en casa bajo cuidados paliativos.

En los últimos años, Carter había sido tratado por un agresivo cáncer de piel, que se había extendido a su hígado y cerebro. La última aparición en público del expresidente fue en el funeral de su esposa Rosalynn, quien dejó de existir el pasado 19 de noviembre de 2023 a los 96 años.

Los Carter estuvieron casados por más de 77 años, siendo el matrimonio presidencial más largo en la historia de los Estados Unidos.

Jimmy Carter fue agricultor de maní y veterano de la Marina de los Estados Unidos y posteriormente gobernador de Georgia entre los años 1971 y 1975. Fue el primer presidente del Sur profundo desde 1837 y el único demócrata elegido presidente entre los mandatos de Lyndon B. Johnson y Bill Clinton en la Casa Blanca.

Como el 39º presidente de la nación, gobernó con fuertes mayorías demócratas en el Congreso, pero en un país que se estaba volviendo más conservador. Cuatro años después de asumir el cargo, Carter perdió su intento de reelección, de forma aplastante, ante una de las figuras políticas más conservadoras de la época, Ronald Reagan.

Su mandato estuvo salpicado de varios reveses económicos, como una economía estancada y un desempleo y una inflación persistentemente altos. También tuvo que lidiar con un contexto internacional muy duro, como la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, así como la invasión de la Unión Soviética a Afganistán.

Posteriormente, dos biografías mostraron los resultados de su gobierno más allá del traspié en sus decisiones en el ámbito internacional, asegurando que Carter a menudo se adelantó a su tiempo, especialmente con su enfoque temprano en la reducción del uso de combustibles fósiles y sus esfuerzos por mitigar la división racial del país, incluso ampliando el número de personas de color en los puestos de jueces federales.

Las biografías concluyeron que la reputación de Carter como un mal presidente era injusta y provenía en gran medida de su obstinada insistencia en hacer lo que creía correcto incluso cuando eso le costaba políticamente, según The Washington Post.

El 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz “por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!