El titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, confirmó que Paraguay hizo oficial sus candidaturas para albergar tanto los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030 como los Juegos Panamericanos en 2031.
Pérez se reunió con el presidente de la República Santiago Peña para conversar sobre los avances en la organización de los grandes eventos deportivos. Además, para el próximo 31 de enero está prevista una audiencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en Suiza, «donde vamos a profundizar la candidatura».
Bach visitó Paraguay en octubre en donde destacó el apoyo del Gobierno Nacional al COP.
Pérez indicó que los Olímpicos de la Juventud serán el evento más grande al que puede aspirar organizar su país, por tamaño, al prever la presencia de delegaciones de otras 211 Naciones.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzaron a disputarse en Singapur, en 2010. Luego se llevaron a cabo otras dos ediciones: Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018. La siguiente correspondía en 2022, pero la pandemia de covid-19 interrumpió la preparación de Dakar y el COI decidió aplazar su realización cuatro años, por lo que la capital de Senegal será sede en 2026.
En principio, Paraguay luchará con India, México, Tailandia, Mongolia y Bosnia y Herzegovina para quedarse con el evento.
No obstante, existe un dato que no podemos soslayar: en marzo del año que viene habrá elecciones para presidente del COI.
Otra de las candidaturas que presentará Paraguay es para albergar los Juegos Panamericanos 2031, luego de haber llegado hasta la instancia final en la elección de la sede del 2027, ocasión en la que Asunción perdió ante Lima (Perú).
El presidente Santiago Peña ya firmó la garantía para presentar de nuevo la candidatura paraguaya ante Panam Sports, comité organizador de los Juegos. Las votaciones serán el 7 de agosto del año que viene en la asamblea del organismo en Asunción, añadió.