El presidente de la República Santiago Peña, promulgó este lunes la Ley 7.446/2024, que establece el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al IPS.
«Es es un paso clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto de Previsión Social, reafirmando el compromiso con trabajadores y sus familias. Esto permitirá modernizar el sistema y consolidar al IPS como pilar de la protección social en Paraguay», dice el mandatario en sus redes sociales.
Las modificaciones además incluye una reingeniería financiera, la cual proyecta recuperar el porcentaje del aporte obrero-patronal que se envía a otras instituciones y se busca regularizar unos 1.100 inmuebles.
Las modificaciones que propone con relación al ámbito de la salud son, primero, que los recursos utilizados para el fondo de administración se destine al fondo de salud.
Las principales medidas que introducen son, según la Ley:
Ampliar el periodo de referencia para las jubilaciones a los últimos 120 meses.
Reasignar un 0,5% del fondfo de administración y 2,5% destinado al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud al fondo de salud.
Regularizar las propiedades del IPS.