Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, en charla con Radio 1000, dijo que lo más relevante de la modificación que se da en la carta orgánica de la previsional tiene que ver con el periodo de referencia que pasa de 3 a 10 años de aportes. Indicó que lo otro son cuestiones paliativas. Refirió que el 0,5% que conforma el presupuesto de administración iría destinado a salud y maternidad que «buscan paliar toda la crisis que se vive en materia de salud».
«Nosotros creemos que es complemente insuficiente, va a ayudar, pero no va a solucionar los graves problemas que tiene la previsional y que está relacionadas a situaciones estructurales que no se atacan», apuntó el gremialista.
Uno de los problemas es la evasión a la seguridad social. Detalló que más del 60% de las patronales no pagan directamente al IPS, y hay otro grupo grande que aunque descuenta a sus trabajadores «no giran el dinero a la previsional».
«Es un problema gigantesco que no se ataca en la previsional y se expone la situación de déficit que efectivamente existe sobre las espaldas de los trabajadores», acotó Aguayo.
Agregó que la situación de aumentar el cálculo paramétrico «lo que va a generar es que al extender el periodo va a obtenerse el valor de la jubilación menor al que se corresponde al salario que un trabajador termina su periodo activo».
«Esto lo que busca es evitar que se deje de hacer sus declaraciones y sobredeclaraciones. Puede ser que ayude, el problema es que se coloca la solución en detrimento del conjunto de asegurados cuando vayan a jubilarse. El Gobierno en vez de poner el foco sobre las patronales que son las que generan este problema colocan sobre los trabajadores. Fue una decisión miserable del Gobierno. Fue una decisión meteórica, sin haber realizado ningún tipo de audiencia pública», sentenció Aguayo.