Eduardo Pérez Avid, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, en charla con Radio 1000, dio su visión como experto en materia del derecho laboral sobre la normativa nueva que promulgó el Poder Ejecutivo con relación nuevo cálculo para jubilación de aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para Pérez Avid, es una ley necesaria que se aplique en el sentido de los cálculos de los últimos 10 años porque había aquellos empleadores que desvían no abonar por el salario total de los trabajadores y perjudica al trabajador a lo largo de los años, afectando el subsidio que no se se daba por el monto real que percibía e implicaba en el tiempo que no podía computarse, salvo los últimos 36 meses para su jubilación, que se constituye en un fraude al sistema previsional.
Expresó que los principales fiscalizadores de que esta norma se tiene que cumplir serán los mismos trabajadores.
«Con esto se pretende poner fin a ese esquema de buscar evadir el pago sobre el monto total que percibía cada trabajador en relación de dependencia y la forma en cómo se va a aplicar está predeterminado en la ley y que se seguirá aplicando hasta llegar los 10 años que establece la norma en cuanto a la cuestión jubilatoria», explicó el profesional del derecho.
En cuanto al aporte del 2,5% que prácticamente va a quedar íntegramente para el sistema de salud del IPS, a su criterio es una medida acertada porque el sistema de salud es el más golpeado y necesita de la inyección económica de tal manera se pueda mejorar.
«Ojalá con la superintendencia de Jubilaciones exista un mayor control y se pueda evita los actos de corrupción que tanto daño también causa a la previsional», sentenció Pérez Avid.