Ana Rojas Viñales, economista e investigadora, en charla con «Economía A 1000», dijo que muchas veces se confunde el concepto de crecimiento y desarrollo como si fueses sinónimos. En este caso, el error conceptual hace que no se pueda traducir efectivamente lo que implica cada uno de los conceptos.
«El crecimiento es siempre económico y el desarrollo es social», puntualizó la profesional.
Su presentación fue englobar de todo lo que se habló en el año 2024 en varias áreas de la economía.
En su análisis, comentó que Paraguay se ha destacado por mantener una mayor estabilidad. «En los últimos 10 años ha tenido un crecimiento sostenido, incluso sobre el promedio de América Latina y esto se debe principalmente a dos sectores principales económicos, el sector de la energía y la agricultura», explicó. Las perspectivas dan cuenta de crecimiento de 0,3%; 4,8% y 3,7%, respectivamente.
«A partir de la mejora que se dio gracias a estos sectores clave también se traduce en mejoras en los indicadores socio económicos. Sin embargo estas mejoras todavía representan retos importantes para el Paraguay», manifestó Rojas Viñales.
Resaltó que el crecimiento total del país sigue la misma tendencia pese a los altibajos, aunque se amortigua con el crecimiento de los sectores secundarios que son la industrialización y el comercio.
Agregó que el 3,7% a nivel país del crecimiento en los últimos 14 años se traduce igualmente en el crecimiento del PIB percapita del país.
«En el 2010 teníamos en promedio 4.805 dólares y ahora casi 7 mil dólares por personas. Esto sería el total del PIB divido de la población del país. Habrá personas que tienen PIBS de 30 mil dólares y otros de 500 dólares. La distribución es el problema en cuanto a la medición del crecimiento a nivel personal», sentenció.