El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ana Rodríguez, e integrado por Karina Cáceres, y Yolanda Morel, condenó a Nelzo Ramón López Ruiz, exintendente de Nueva Colombia, a 8 años de cárcel además de 4 años de la inhabilitación para ejercer funciones públicas, por el perjuicio patrimonial a la Municipalidad de alrededor de Gs. 2.700 millones.
El fiscal Jorge Arce consideró que las penas impuestas al exintendente Nelzo López, como a otros acusados, incluyendo contratistas de obras, se ajustaron a lo requerido por la representación fiscal. No obstante adelanta que prevé revisar la sentencia íntegra, para eventuales presentaciones.
Las juezas tuvieron por probado que, durante la gestión de López como jefe comunal, hubo irregularidades en el manejo de fondos de Royalties y del FONACIDE, como desembolsos sin justificación ni contraprestación.
En el marco del mismo proceso, el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón fue condenado a 3 años y 8 meses. El exsecretario general Lorenzo Cabrera, 5 años de cárcel.
A 4 años y 6 meses para María Yudith Dávalos, José María Ferreira y Gustavo Adolfo Benítez, mientras que a Mirtha Elizabeth Invernizzi, Víctor Paniagua y Raúl Gamarra Rojas a 3 años de cárcel.
América Fernández Galeano y Lucio Gamarra Osorio, recibieron condenas de 2 años de cárcel con suspensión.
Arnaldo Acosta, Gustavo Ayala y Hugo Barchello fueron absueltos.