Las autoridades federales de salud han confirmado nuevos detalles inquietantes sobre el primer caso de gripe aviar grave en Estados Unidos, reportado recientemente en un paciente hospitalizado en Luisiana.
Las muestras genéticas del paciente contenían mutaciones que podrían, en teoría, ayudar al virus a infectar mejor las células humanas.
Es importante destacar que estas mutaciones se observaron en las últimas etapas de la infección y no estaban presentes en las muestras de virus tomadas de la parvada de aves de corral de patio trasero que infectó al paciente, según muestra un informe de los medios de The New York Times.
Esto sugiere que los cambios ocurrieron a medida que el virus se adaptaba a su huésped humano, en lugar de propagarse ampliamente en la naturaleza, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en una actualización publicada el 26 de diciembre.
Aun así, los expertos están preocupados por las implicaciones más amplias. “Cada caso humano adicional le da al H5N1 más oportunidades de adaptarse a las personas”, reportó The Times. “Tiene el potencial de dañar realmente a muchas personas”, dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Canadá.
En un hallazgo positivo, los CDC enfatizaron que no hay evidencia de que el virus se haya propagado del paciente de Luisiana a otros, y que es poco probable que las mutaciones por sí solas se propaguen de persona a persona. Sin embargo, los científicos de los CDC también confirmaron que las muestras del virus de Luisiana están estrechamente relacionadas con las cepas candidatas a vacunas ya desarrolladas para la influenza aviar.
Sin embargo, Rasmussen cuestionó por qué esas vacunas no se usan para proteger a los grupos de alto riesgo, como los trabajadores agrícolas, que tienen la mayor exposición.
Desde abril de este año, se han reportado otros sesenta y seis casos de gripe aviar H5N1 en personas en los Estados Unidos, pero han resultado en síntomas relativamente leves que se resolvieron después del tratamiento. Sin embargo, el caso de Luisiana, la primera enfermedad H5N1 reportada en ese estado, “marca el primer caso de enfermedad grave vinculada con el virus en Estados Unidos”, dijeron los CDC en una declaración anterior.
Fuente: Infobae