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jueves, enero 9, 2025
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Lo suficientemente seguro para tener éxito en una crisis. Caso CISCO.

Por Ana Balbuena https://www.linkedin.com/in/anaibalbuena/

“El 87% de los empleados de Cisco a nivel mundial calificaron a la compañía como un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable en el pico de la pandemia”.

Hoy en día para muchos, palabras como empatía, seguridad psicológica, liderazgo consciente, no son más que un cliché, una moda de las corporaciones, y si bien es cierto que puedan haber casos así, también es real que el impacto de lograr una cultura con estas bases, es muy alto tanto a nivel emocional como a nivel de rentabilidad.

Quiero compartir un caso testigo que refleja el resultado de mi pensamiento.

Empresa CISCO, contexto pandemia 2019 y años posteriores.

¿Cómo estaban los empleados de Cisco dispuestos y con la posibilidad de trabajar tan duro, durante tanto tiempo, en un momento estresante? Tuvo mucho que ver con la cultura de confianza y seguridad psicológica que Cisco había construido antes de la pandemia, y cómo Cisco profundizó sus vínculos internos en medio de la crisis de COVID.

El ELE: Equipo de Liderazgo Ejecutivo, en esa inusual situación de COVID, se tomaba un tiempo para reunirse cada semana con toda la familia de Cisco para discutir no solo las actualizaciones de estado general en todo el mundo, sino también los problemas incómodos que los angustiaban o que surgían a raíz de situaciones de la vida misma, como el caso del asesinato de George Floyd en 2020, un caso de discriminación racial por nombrar un ejemplo concreto.

Con la ayuda de las pautas definidas y canales abiertos, los colaboradores y sus líderes se mantenían en constante comunicación, incluso las conversaciones se volvieron más constructivas.

Como dijo un colaborador: “Estoy muy impresionado con nuestro equipo ejecutivo ya que ha impulsado la reflexión y los debates sobre el impacto del racismo en nuestra comunidad y cómo nosotros, internamente como cultura, pero también globalmente, necesitamos mejorar nuestro enfoque. Todos los niveles de la organización se están conectando de forma activa y entusiasta».

La tarea del liderazgo es aumentar la fricción intelectual y disminuir la fricción social simultáneamente, y este equipo ejecutivo pudo marcar un hito en cuanto a gestión humana, para ser creativos en la forma en que se preocupan por las personas, para profundizar su compromiso con la comunidad y para conectarse a través de nuevas formas.

Los empleados comentaban que apreciaban cómo el equipo de liderazgo ejecutivo manejó la crisis de COVID.

“Nos sentimos conectados mentalmente aunque estemos confinados en casa”.

Organizaciones con este estilo cultural, sus historias deberían inspirarnos y marcar el camino hacia un futuro mejor, escuchar a los colaboradores es fundamental para crecer.

Comparto algunos de los muchos beneficios de la seguridad psicológica:

* Menor impacto de errores e incidencias

* Más ideas

* Reducción del agotamiento

* Mayor inclusión y diversidad.

* Mayor intercambio de aprendizaje entre los miembros del grupo.

* Menos problemas de seguridad e incumplimiento

* Menor rotación de empleados

* Reputación mejorada

* Capacidad mejorada para atraer y reclutar a las mejores personas.

* Mayor resiliencia de personas y equipo

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