El Ministerio Público, a través de su plataforma de Datos Abiertos, informó que durante el año 2024 se recepcionaron 283.624 causas, lo que equivale a un promedio de 777 denuncias diarias y más de 23.635 casos por mes en todo el país.
Entre los hechos punibles más denunciados se encuentran violencia familiar, con 37.926 casos, lo que representa el 14% del total, liderando las estadísticas. Le siguen el hurto, con un 13,3%, y el hurto agravado, con 11,2%. Asimismo, figuran la estafa (4,8%), las amenazas (4%), el robo agravado (3,5%), y hechos como el daño, la apropiación, la exposición al peligro en el tránsito terrestre y el incumplimiento del deber legal alimentario.
En cuanto a las regiones, los departamentos con mayor cantidad de casos registrados fueron Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Cordillera.
La violencia contra la mujer sigue siendo un problema alarmante. Además de las 37.926 denuncias de violencia familiar, se registraron casos de coacción sexual, acoso sexual, estupro, maltrato físico, amenazas, tentativa de feminicidio (54 víctimas) y feminicidio, que alcanzó 31 víctimas en el año 2024.
También se evidenció un aumento en los casos de estafa y amenazas en comparación con el año anterior. Las amenazas están mayormente relacionadas con situaciones de violencia contra la mujer. Además, se incrementaron los hechos de apropiación e incumplimiento del deber legal alimentario.
Fuente: Ministerio Público