Luego de 14 años de mantener bajo control la fiebre aftosa en toda la Unión Europea (UE), Alemania detectó un brote de la enfermedad en búfalos de agua cerca de Berlín, la capital del país, que constituirían los tres primeros casos hallados en la Unión Europea desde 2011, según informaron las autoridades este viernes a la agencia AFP. En tanto, en Alemania no se había detectado ningún caso desde hace 37 años.
“El foco de la enfermedad se encuentra en la región de Brandeburgo, vecina de Berlín. Estos son los primeros reportes de esta enfermedad en Alemania desde 1988″, dijo el portavoz del Ministerio de Agricultura alemán, Michael Hauck.
Por este motivo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, informó que en salvaguarda de la situación sanitaria del Paraguay, a partir de la fecha se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de Alemania.
Según las autoridades regionales, la enfermedad se detectó en tres búfalos de agua. “Se han establecido ‘zonas de restricción’ alrededor del brote afectado”, señaló Hauck. “Esta enfermedad no es peligrosa para los humanos que consumen carne y productos lácteos, pero los hombres pueden transmitir la enfermedad”, agregó.
En este sentido, en el gobierno alemán indicaron que se trata de una las enfermedades de origen viral más contagiosas y por lo tanto puede conllevar grandes pérdidas económicas.
Fuente: AFP