El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está preparando una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para «poner fin» a la guerra en Ucrania.
«Quiere que nos reunamos, y estamos en proceso de organizarlo», dijo el magnate republicano antes de una junta con gobernadores pertenecientes a su partido en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
«Putin quiere que nos reunamos, incluso lo ha dicho públicamente, y tenemos que poner fin a esta guerra, que es un auténtico desastre», añadió Trump.
Por su parte, el Kremlin dijo este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con Donald Trump sin poner condiciones previas.
«No se necesita ninguna condición. Se requiere el deseo mutuo y la voluntad política de entablar un diálogo y solucionar los actuales problemas a través del diálogo», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero para un segundo mandato, prometió durante su campaña electoral poner fin a la guerra en Ucrania «en 24 horas», y ya ha pedido un «alto el fuego inmediato» y conversaciones.
Autoridades europeas y ucranianas temen, sin embargo, que para lograrlo obligue a Kiev a hacer grandes concesiones y dé al Kremlin una victoria geopolítica.
Bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, Estados Unidos ha sido el principal apoyo de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, aportando más de 65.000 millones de dólares en ayuda militar.
Fuente: EFE