El mundo se encuentra conmocionado por el dramático incendio que afecta al condado de Los Ángeles, Estados Unidos, y las cifras de fallecidos que reportan las autoridades no hacen más que acrecentar el temor. Hasta el momento, son 16 las muertes confirmadas y hay, al menos, 13 personas desaparecidas. Entre estos alarmantes números, se suma el de miles de bomberos que arriesgan su vida intentando controlar el siniestro.
Según una lista de fallecidos publicada por el Médico Forense del condado de Los Ángeles, hasta la noche del sábado, el número confirmado de personas muertas en los incendios forestales ascendía a 16. Once de estas muertes se produjeron en el incendio de Eaton, mientras cinco se registraron en la zona del fuego de Palisades.
El fatal incendio en Eaton, que se desató la noche del martes, ha calcinado 14.117 acres (57,1 kilómetros cuadrados) cerca de Altadena y Pasadena. Hasta la tarde del sábado, las llamas estaban controladas al 15 por ciento.
El fuego seguía activo durante la noche en una zona inaccesible de pendiente empinada y vegetación extremadamente seca, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, según su denominación en inglés), en una actualización sobre la situación. La secuencia de imágenes aéreas muestra que aproximadamente 7.081 estructuras pueden haber sido dañadas o destruidas por el incendio.
El incendio de Palisades, el mayor de los al menos cinco incendios forestales activos en la región de Los Ángeles, ha quemado 22.660 acres (91,7 kilómetros cuadrados) y destruido más de 5.300 estructuras desde este pasado martes. Hasta ahora, se ha controlado el 11 por ciento del incendio.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el sábado que está redoblando el despliegue de la Guardia Nacional californiana para contribuir a la extinción de los incendios. Y que se están destinando recursos públicos para combatir los incendios en Los Ángeles, con 1.680 guardias nacionales de California activas ahora mismo en la región.
Por su parte, desde la Oficina de Servicios de Emergencia de California se confirmó que 150.000 personas en el condado Los Ángeles estaban bajo órdenes de evacuación, con más de 700 personas refugiadas en nueve albergues. Otros reportes informan que ya son, aproximadamente, 180.000 las personas evacuadas.
Además, más de 14.000 bomberos trabajan sobre el siniestro para intentar controlarlo. Entre ellos se encuentran los efectivos que fueron enviados desde México. El despliegue para mitigar el incendio incluye, también, más de 1.300 camiones de bomberos y 84 aeronaves.
Fuente: EFE