Israel y Hamás llegaron, este miércoles a un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos, según dijo a medios un funcionario informado sobre el acuerdo.
La medida abre camino a un posible final de una guerra de 15 meses que tiene en vilo a Oriente Medio.
Uno de los primeros en confirmar el acuerdo ha sido el presidente electo de Estados Unidos Donal Trump que asumirá el poder el próximo 20 de enero. «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!», declaró el republicano en su red Truth Social.
El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes auspiciadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y justo antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Según funcionarios qataríes y representantes de Hamás, el acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días. Por el momento, Israel no ha emitido comentarios oficiales sobre el anuncio.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Fuente: EFE