La ciudad de Balneario Camboriú, en Brasil, estuvo este jueves por la madrugada y la mañana marcada por las intensas lluvias que dejaron varias zonas inundadas, por lo que la alcaldesa Juliana Pavan declaró el estado de emergencia en el municipio.
En pocas horas, el municipio del estado de Santa Catarina recibió más de 120 milímetros de precipitaciones en pocas horas, de acuerdo a sitios especializados en meteorología.
Como consecuencia, algunas de las principales vías de acceso y de circulación en la ciudad se encontraban bajo agua y fueron cerradas para su circulación.
Tal es el caso de la BR-101, una de las principales vías de acceso a Camboriú, donde está repleto de turistas, entre ellos hay muchos paraguayos.
Además, se comunicó que está cerrado el túnel del Morro do Boi en la misma BR-101. El Subinspector de Movilidad Urbana, Ricardo Pastrana, informó en su cuenta de X que el tráfico ya acumulaba a media mañana colas de más de 26 kilómetros en ambos sentidos, desde Tijuca hasta Barra Velha, pasando por Porto Belo, Meia Praia, Itapema, Balneário Camboriú e Itajaí.
La decisión se adoptó por precaución, por la gran cantidad de agua que caía desde los laterales al cerro en el kilómetro 140 de la misma ruta.
También sufren la afectación del agua las avenidas Atlántica (frente a la Playa Central), y las avenidas Panorámica, Osvaldo Reis, Martín Lutero, das Flores, Santa Catarina y las calles internas de la “Dubái” brasileña.
A raíz de ello, el municipio local declaró el estado de emergencia y desastre por lo que se activó el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres y convocó a voluntarios para reforzar las acciones de respuesta y realizar campañas de recaudación de fondos con la comunidad.
Fuente: EFE