De acuerdo con proyecciones de Gregorio Mayor, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, en la segunda quincena de febrero ingresaría la primera parte del grueso de divisas en dólares por la venta de comodities, pero que la tenencia es para este año un retraso en el logro de ese cometido en las exportaciones, lo que habría de concretarse recién en la última semana de febrero o primera semana de marzo próximo, por las ventas tardías.
Adelantó que más adelante, entre abril y junio, las grandes empresas como Petropar y ANDE saldrán a buscar dólares, lo que hace que la tendencia del dólar sea al alza, mientras que desde agosto los importadores se preparan con el fin de patentizar sus compras de fin de año, como se hace estacionalmente. La escalada perfila que la moneda llegaría incluso a cotizar los Gs. 8.000.
De acuerdo con sus apreciaciones, después de estos escenarios, los que deben pagar aguinaldo venden sus dólares para abonar a sus empleados, con lo que la tendencia será a la baja hacia fin de año.