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viernes, enero 17, 2025
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IA: un chivo expiatorio del comportamiento del mercado laboral

Por Ana Balbuena https://www.linkedin.com/in/anaibalbuena/

Hace unos días leí un informe de Randstad, compañía de talento líder a nivel global, quien presentó nuevos resultados del estudio Escasez de Talento, IA y Equidad, realizado en 15 mercados de Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, que indaga sobre la IA y su impacto en el mercado laboral.

En un contexto de escasez estructural de talento como el que atravesamos hoy a nivel global, los datos que surgen de la investigación de Randstad muestran señales de alarma en relación a las inequidades en cuanto a conocimiento, acceso y manejo de recursos, herramientas y capacitación en Inteligencia Artificial, y cómo estos desbalances podrían agravar la falta de trabajadores si no se abordan adecuadamente.

Del estudio surge que para el 62% de los trabajadores, en este caso argentinos, el uso de la IA puede mejorar la equidad en el lugar de trabajo, sin embargo, los datos que releva la investigación de Randstad muestran que es necesario tomar acción para asegurar el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades en IA.

En este sentido, del estudio surge que en estos mercados, más del 50% afirma que la empresa en la que trabaja está adoptando Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones. Sin embargo, es bajo el porcentaje de los consultados que aseguran tener las habilidades en IA necesarias.

Asimismo, a la hora de evaluar el acceso a las oportunidades de capacitación en IA, el 39% de los hombres considera que su empleador le ha ofrecido suficientes oportunidades de formación para mejorar sus habilidades en IA, en contraste a la percepción de las mujeres, donde solo el 34% afirma haber tenido acceso a capacitación específica en IA por parte de su empleador. Esta brecha de acceso, es también por edad.

Del estudio Escasez de Talento, IA y Equidad, surgen resultados que ponen de manifiesto la existencia de una marcada brecha en el acceso a capacitaciones y oportunidades de formación en IA según la edad del trabajador. En este sentido, el 50% de los Millennials y el 50% de los Gen X sostienen que su empleador les ha ofrecido suficientes oportunidades de formación para mejorar sus habilidades en IA, mientras que solo el 36% de los Baby Boomers afirma haber tenido acceso a capacitación específica en IA por parte de su empleador.

Necesariamente vuelvo al tema del bienestar organizacional.

En mi opinión, el sintoma de inequidad que evidencia esta investigación se reflejará por su alto impacto, en el clima laboral, en cada colaborador, y por ende en los resultados del negocio.

La formula es la siguiente:

Clima organizacional en agenda del management + calendarización de implementación de acciones cross empresa = alto nivel de compromiso y clima laboral saludable.

Fuente: Randstad

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