En su primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, revocó la orden ejecutiva que el exmandatario demócrata Joe Biden había firmado el pasado 14 de enero.
Se trata de la medida de retirar a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo. De esta manera, la decisión restablece las restricciones que pesan sobre la isla desde su inclusión en dicho listado en enero de 2021, durante el primer mandato de Trump.
Cabe recordar que la orden de Biden, firmada a pocos días de abandonar la Casa Blanca, buscaba facilitar la liberación de 553 presos cubanos como parte de un proceso negociado con la mediación del Vaticano.
Además, el expresidente había suspendido temporalmente la capacidad de ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de EE.UU. por la expropiación de propiedades en Cuba y levantó ciertas sanciones financieras.
La inclusión inicial de Cuba en el listado en 2021 se justificó por la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana que había viajado a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. En aquel momento, el régimen cubano negó estas acusaciones, considerándolas un pretexto para recrudecer el embargo económico.
Fuente: EFE