La Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, el proyecto de ley que propone modificaciones a las Alianzas Público-Privadas, consistentes en elevar el límite del 2% del PIB al 4% para realizar obras bajo esta modalidad, lo que representaría aproximadamente US$ 1.700 millones de inversión. Ya solo queda que el Poder Ejecutivo lo apruebe o lo vete.
Los puntos que podrían considerarse centrales en la propuesta aprobada hoy, además del aumento del tope de inversión, radican en el permiso de la firma de contratos en 17 áreas distintas agregando una más a la Ley vigente: Proyectos de generación y producción de energía renovable y energía renovable no convencional hidráulica.
En lo referente al control, uno de los aspectos destacados según los especialistas es que en la nueva reglamentación será posible incluir un sistema de resolución de conflictos externo como el arbitraje, el cual se considera un mecanismo más eficiente que la judicialización de un contrato de APP.
Así también, la Ley de Modernización debería dar la posibilidad de utilizar un fideicomiso a los acuerdos para el resguardo de los ingresos y que la generación de esos intereses ayuden a compensar la retribución que corresponde al privado que se encargó de financiar la obra.
Fuente: Infonegocios