El ingeniero David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en entrevista con Radio 1000, informó que se están realizando trabajos de fiscalización e intervención en la cuenca alta y media del río Tebicuary con el objetivo de controlar el bombeo y uso de agua para riego agrícola, particularmente en los cultivos de arroz.
Explicó que esta medida se toma en respuesta a la situación crítica que atraviesa la cuenca debido a disminución en los niveles de agua y los caudales, acercándose a los umbrales críticos, que limitan la disponibilidad de agua, lo que ha llevado a la necesidad de un cese temporal del bombeo en la cuenca.
El alto funcionario señaló que las intervenciones incluyen la verificación de los puntos de extracción de agua, los reservorios de agua y la verificación de que los agricultores se encuentren en cumplimiento de los planes de gestión ambiental.
«En la Cuenca Alta la semana pasada fueron intervenidos 2 emprendimientos arroceros por no respetar la Declaración de Impacto Ambiental», expuso.
Discussion about this post