28.1 C
Asunción
jueves, enero 23, 2025
spot_img

Paraguay tendrá su propio centro de rehabilitación de adicciones para adolescentes infractores

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, acompañado de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán y otras altas autoridades gubernamentales, encabezó el acto de la “palada inicial” que marca el inicio de la construcción de la futura Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), a ubicarse en el Centro Educativo Itauguá (CEI). Estará destinada a la atención de unos 32 adolescentes masculinos infractores con consumo problemático de sustancias.

El proyecto será una realidad mediante una alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y, de Salud Pública y Bienestar Social con apoyo de financiamiento de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

A más, se cuenta con la activa participación y trabajo interinstitucional del que toman parte el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Este hito, de avance significativo en el marco del emblemático del Plan “Sumar” del Gobierno Nacional, desde los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en materia de derechos humanos y justicia juvenil, brindará un tratamiento adecuado a los adolescentes en conflicto con la ley, conjuntamente con sus familias, enfocado en su rehabilitación y reinserción social, según lo resaltó Nicora, en su calidad de titular de la cartera de Justicia.

“Esto nunca antes tuvimos dentro del sistema de jóvenes infractores de la ley penal; es la primera vez que como Gobierno vamos a tener un programa integral que realmente aborde esta problemática”, esbozó Nicora.

La Unidad contará con 32 camas destinadas a los adolescentes infractores, con una intervención interdisciplinaria y adaptada a sus necesidades específicas conformada por personal de blanco, entre médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, con áreas de tratamiento, recreación y descanso, destacó el ministro de Justicia.

A esto se suma, la influencia que UTRA tendrá sobre los niveles de violencia que manifiestan los adolescentes de los Centros Educativos, administrados por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai). Al contar con un programa de tratamiento especializado, los mismos tendrán mayores posibilidades de lograr una recuperación sostenible, lo cual se traduciría en una disminución de los índices de reincidencia y, por ende, en una mayor seguridad ciudadana.

La empresa encargada de la construcción acorde a este tipo de unidades de atención a la salud, es la firma ganadora de la licitación, “Tapyta”.

UTRA se enmarca dentro de las políticas y programas del Gobierno paraguayo dirigidos a la prevención y el abordaje integral del consumo de drogas, como el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas «SUMAR». De esta manera, la UTRA se constituye en una pieza clave para la atención y rehabilitación de los adolescentes infractores con Trastornos por Uso de Sustancias.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!