Por Ana Balbuena https://www.linkedin.com/in/anaibalbuena/
Después de casi cinco años desde la pandemia, el regreso a las oficinas se impone en Latinoamérica, a pesar de las iniciativas de algunas empresas por hacer el trabajo más flexible.
LATAM es la región en el mundo que lidera el trabajo presencial de 5 días. En esta región, los empleados de 6 de cada 10 empresas asisten todos los días a la oficina.
Un 58% de las empresas de la región tiene un esquema de 5 días presenciales a la semana, siendo Perú quien lidera este resultado.
Hacia el 2030 se espera la consolidación de esquemas de trabajo presencial de 4 días a la semana. Esto se apoyará en la descentralización de las oficinas, así como la integración comunitaria con instalaciones abiertas a todo el publico.
En LATAM, el 47% de las empresas esperan ofrecer salarios y beneficios adicionales para quienes asistan a la oficina. Por ejemplo: red de espacios adicionales más cerca de los hogares de los empleados. Para esto, la implementación de tecnología IA será indispensable.
Al menos 6 de cada 10 lideres prevén lugares de trabajo futuristas, apalancados por la IA con prioridad en la sostenibilidad, salud y bienestar de los empleados.
Hablar de trabajar desde la oficina o desde otro lugar abre el planteo del desafío que implica esto para los líderes, en términos de: confianza en su equipo, comunicación clara, expectativas alineadas, entre otros.
Sea cual sea el lugar de trabajo, el liderazgo JAMAS puede escapar al rol social que éste tiene por sobre su equipo.
Estudios sobre liderazgo demuestran una fuerte brecha entre lo que los líderes están ofreciendo actualmente y lo que sus equipos necesitan que les ofrezcan para poder hacer su mejor trabajo. Las principales cosas que las personas querían que hicieran sus líderes era reconocerlas, empoderarlas y darles espacio para pensar, mientras que las tres cosas principales que los líderes pensaban que deberían ofrecer eran claridad, capacidad de escuchar y liderazgo humano.
Los espacios de trabajo flexibles contribuyen a una infraestructura ágil y del tamaño adecuado y a las herramientas para respaldar a los equipos, ayudándolos a mantenerse conectados, comprometidos y productivos sin importar dónde se encuentren.
El aumento del trabajo remoto ha demostrado que la flexibilidad no es solo una ventaja, sino una expectativa.
Beneficios de una mayor flexibilidad
El trabajo a distancia tiene numerosos beneficios tanto para el empleado como para el empleador. Forbes publicó recientemente algunas estadísticas de los principales investigadores del mundo, que destacan la siguiente ventaja:
• Productividad: los trabajadores remotos a menudo experimentan una mayor productividad y resultados de calidad.
• Compromiso: los trabajadores remotos generalmente tienen tasas de ausentismo más bajas.
• Retención: Muchos trabajadores expresan su deseo de tener horarios más flexibles en sus trabajos.
• Rentabilidad : Los empleadores pueden ahorrar significativamente al incorporar opciones de trabajo remoto.
La relación entre las experiencias de alta calidad de los empleados y el desempeño empresarial es un vínculo real y contundente, por lo que tiene sentido comercial que las organizaciones pongan en agenda estas preocupaciones.
Fuentes: – https://www.bloomberglinea.com/negocios/regreso-a-la-oficina-se-impone-en-latam-los-paises-donde-domina-el-esquema-de-5-dias/ – https://www.comunidad-rh.com