Un Tribunal de Sentencia condenó este sábado a 15 años de cárcel al exministro del Interior, Walter Bower, por hechos de torturas cometidos contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.
Durante el juicio oral también recibieron condena los comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola a 12 y 6 años de cárcel, respectivamente.
Todos, incluidos Bower, deberán guardar reclusión en la cárcel de Viñas Cué.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por el juez Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas.
El exsecretario de Estado siguió el proceso vía telemática.
Los policías Alfredo Cáceres y Jorge López fueron quienes denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro en la sede de la Comisaría 11ª Metropolitana y la Infantería de la Marina, porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra González Macchi.
Para el Tribunal de Sentencia quedó comprobado que estas personas participaron en los hechos de maltrato, por lo que, dictaron sentencia contra los mismos.
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y violación, tanto de las garantías judiciales, como de la protección judicial.
El abogado Rolando Alum, parte de la querella en representación de Alfredo Cáceres, uno de los denunciantes, en entrevista con Radio 1000, lamentó la excesiva demora judicial para expedir un veredicto referente al caso.
El profesional del derecho adjudicó tal situación a falencias en el Código Penal, que permitieron que la defensa de los acusados presente 13 recusaciones, la mayoría infundadas, al Tribunal, lo que dilató en exceso las diligencias.
“Las chicanas realmente molestaban ya en exceso por el abusivo ejercicio del derecho de esta gente”, expuso.
Fuente: Última Hora, Hoy
Discussion about this post