Cientos de personas fueron deportadas de los Estados Unidos durante la primera semana de Donald Trump como presidente, al cumplir una de las promesas que más polémica ha generado y que ha creado tensiones con otros países, entre ellos México y varios países latinoamericanos, que denuncian un trato indigno hacia los migrantes.
Este domingo, a través de su cuenta oficial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que desautorizaba la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos al país. El mandatario exigió que Estados Unidos estableciera un protocolo de tratamiento digno para los migrantes antes de enviarlos a Colombia. En contra partida, Estados Unidos anunció que a partir de mañana cerrará la sección de trámite de visas en Colombia en represalia por la decisión del presidente Gustavo Petro de no recibir vuelos de repatriación de nacionales.
Esta decisión se tomó luego de que en registros previos se observara a migrantes esposados de las manos durante su deportación. Además, se reportó que los aviones militares estadounidenses, que traían aproximadamente 160 migrantes deportados desde Estados Unidos, fueron rechazados por el gobierno colombiano.
En los primeros días de la acción, la secretaria de prensa Karoline Leavitt compartió un mensaje en sus cuentas oficiales, en el cual afirmó: ‘Dentro de la primera semana de la gigantesca redada de migrantes de Trump… y los violadores y asesinos que regresan a casa’.
Con respecto a la queja del gobierno de Brasil, que había denunciado el envío de migrantes esposados, Petro respondió a través de sus redes sociales:
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con llos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta».
Los aviones estaban programados para llegar a las 6:45 y a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, poco antes de que se anunciara que se recibiría a los migrantes, el presidente Petro negó la entrada de los vuelos. Hasta el momento, no se ha aclarado qué acciones se tomarán tras esta negativa del líder colombiano.
La medida ha dividido opiniones en las redes sociales, entre quienes apoyan al presidente Gustavo Petro y quienes cuestionan qué sucederá con los colombianos a bordo de los vuelos.
Fuente: AP News