Horacio Ortiz Albrecht, Intendente de Ypané, habló con Radio 1000 sobre la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la ley que unifica los costos de las patentes vehiculares. Dijo directamente que el Presidente Santiago Peña está siendo mal asesorado, y que se apresuró a impulsar esta nueva normativa.
Manifestó que no se tuvo en cuenta la capacidad económica potencial de las personas afectadas en los distintos municipios, y que varios de estos, incluyendo el de Ypané, han decidido no subir los costos de las patentes. El intendente dijo que se sintieron invadidos desde las comunas por esta ley que no tuvo en cuenta las distintas vicisitudes y discriminaciones de poder adquisitivo que se debían hacer.
El jefe municipal negó haber recibido invitación alguna a las distintas audiencias públicas sobre el tema que el Gobierno asegura haber convocado. De momento, hasta el mes de junio, los ciudadanos de Ypané y de las otras ciudades que accionaron seguirán pagando el mismo precio anterior hasta nuevo aviso.
Dijo además que pudo haber existido un acuerdo político para beneficiar al municipio de Asunción, ya que este ha sido excluido de la normativa.