Las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) se reunieron con representantes de gremios y federaciones del sector productivo para analizar la situación del campo y las medidas implementadas para mitigar el impacto de las condiciones climáticas en el sector agropecuario.
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, comentó que si bien la nueva resolución del BCP favorece a una gran parte de los productores, es necesario evaluar su alcance y determinar si es preciso adoptar nuevas acciones.
«La resolución vigente tranquiliza al sector porque está pensada para situaciones como esta. Sin embargo, todavía estamos en plena cosecha y hay que esperar su conclusión para evaluar con precisión los daños», afirmó Fast.
Aclaró que no se busca aprovechar políticamente la situación ni plantean algún tipo de condonación de deudas, sino que esperan que la producción en general pueda seguir adelante.
El productor explicó que los cultivos sembrados en setiembre tuvieron un buen desempeño en la mayoría de las zonas productivas, aunque hubo regiones donde los resultados no fueron favorables. Sin embargo, las plantaciones realizadas en octubre y noviembre fueron afectadas.
Fast indicó que aún es difícil estimar la merma total de la producción, pero aseguró que no será una pérdida catastrófica como en el 2022.
La banca matriz dice que seguirá monitoreando el desarrollo de la situación climática y su efecto en los diferentes sectores económicos y, en caso de ser necesario, dispondrá medidas adicionales para mitigar eventuales efectos negativos que puedan surgir hacia adelante.