Uruguay dará un nuevo paso en su conectividad aérea con la creación de SUA Líneas Aéreas, su nueva aerolínea de bandera que buscará mejorar la conectividad regional y promover el turismo. La compañía, que operará con el respaldo técnico de la línea aérea europea airBaltic, planea conectar Uruguay con destinos estratégicos como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El anuncio oficial se realizó en una reunión en el Aeropuerto de Carrasco, donde ejecutivos de SUA, junto con el ministro de Turismo uruguayo, Eduardo Sanguinetti, destacaron la importancia del proyecto. Previamente, representantes de la aerolínea se reunieron con el presidente electo Yamandú Orsi como parte del proceso de transición de gobierno. Aunque no se han confirmado los detalles del financiamiento, la empresa descartó la participación de capitales árabes, como se especuló inicialmente.
Si bien reconoció que aún faltan pasos por cumplirse, el ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti, quien acudió a la presentación, dijo por su parte que este proyecto es “muy importante” para la conectividad aérea del país y, por ende, para su desarrollo turístico. Por su parte, el presidente de AirBaltic, Martin Gauss, explicó que la alianza surgió a partir de una intermediación de representantes de la compañía fabricante de aviones Airbus y que su aerolínea, que opera actualmente con 49 Airbus A220-300, proveerá a la uruguaya únicamente las aeronaves.
La aerolínea de bajo costo JetSMART anunció la implementación de Digital Winglets, una tecnología de inteligencia artificial que utiliza datos en tiempo real para generar recomendaciones específicas para cada vuelo, mejorando la eficiencia operativa, reduciendo costos y cumpliendo objetivos de sostenibilidad.
La aerolínea informó que es la primera en América Latina en adoptar esta tecnología desarrollada con la NASA, que es licenciada por Apijet, empresa de tecnología de software de aviación.
Fuente: El País-Uruguay