El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la misa de este domingo, afirmó que a nivel sociedad la «corrupción permeó tanto», ocupando el primer lugar en el índice de riesgo político en Paraguay. Indicó que a pesar del esfuerzo genuino que hacen los países vecinos para fortalecer las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, el país padece el flagelo del sistema “manipulados para beneficiase a unos pocos y nada que están ligados en el poder lo que dificulta el justo ejercicio de los derechos”.
En efecto, Valenzuela refirió que la justicia es uno de los poderes legítimos del Estado en cualquier país el mundo, sin embargo, en el nuestro «hay poderes fácticos que eluden la justicia, incluso, se burlan de ella».
Recordó el caso de los chats filtrados del exdiputado Orlando Arévalo con el fallecido Eulalio «Lalo» Gomes, en los que supuestamente se evidencian un esquema de corrupción que involucra a fiscales, legisladores y jueces. Señaló que “la justicia es para combatir el crimen organizado y no para que los políticos la utilicen para protegerse en su mala acción”.
«Ojalá que la Fiscalía actúe con firmeza y que los jueces no les tiemblen las manos, sino al contrario, tengan las manos firmes para condenar a los culpables, pues no es suficiente con la renuncia o el desafuero”, sentenció el obispo de Caacupé.
Discussion about this post