Mike Benz, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó en una entrevista con Tucker Carlson que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) jugó un papel crucial en “básicamente” sostener el suministro mundial de heroína, gran parte de la cual provenía de Afganistán.
Según Benz, uno de los aliados clave de la USAID es el Instituto para la Paz de EE.UU., una ONG que recibe «56 millones de dólares al año de los contribuyentes» y que, en 2023, advirtió a los talibanes sobre las consecuencias económicas y humanitarias de cerrar los cultivos de amapola. «Esta organización está completamente financiada por el Departamento de Estado», enfatizó.
Benz también señaló que la USAID no solo ha promovido estas prácticas, sino que también «se encargó de regar los campos de amapolas para que se pudiera seguir propagando la heroína». El exfuncionario describió estas acciones como parte de «una historia más oscura sobre el papel del narcotráfico en la estrategia política de EE.UU».
Este tema generó críticas tanto en el ámbito político como empresarial, con figuras como el expresidente Donald Trump y Elon Musk calificando a la USAID de corrupta y acusándola de ser una organización con prácticas fraudulentas y con vínculos con intereses radicales.
Fuente: Actualidad RT