Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el precio del huevo en el país aumentó hasta 27% anual lo que afecta a los consumidores en lo que va de este 2025, y causa preocupación en la canasta básica.
Según los productores, este incremento se debe a factores estacionales y la disminución de la producción casera. Con esta variación, el precio actualmente se ubica en Gs. 12.200 guaraníes por docena, mientras que la plancha cuesta Gs. 40.000.
Los pequeños productores, que no cuentan con instalaciones muy sofisticadas, son los más afectados por el intenso calor y la falta de lluvias.
Néstor Zarza, presidente de la Asociación de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó que la producción de huevos tuvo un incremento en su capacidad en los últimos años en el orden del 15 %, no obstante, la oferta actual está siendo absorbida por el mercado local en su totalidad.
Si bien el precio actual de la plancha de huevos está en Gs. 40.000, muy cerca de los Gs. 42.000 del año pasado, Zarza consideró que no es muy probable que el precio sufra una gran escalada y alcance Gs. 50.000.