Un principio de incendio en la casa comercial Mina Corea, ubicada en el centro de Ciudad del Este, desató momentos de pánico luego de que un microondas explotara, generando una densa humareda que cubrió todo el local.
A pesar del peligro, el dueño del establecimiento habría obligado a las trabajadoras a seguir con sus labores, sin evacuar el área ni brindar asistencia inmediata. La situación se tornó crítica y algunas empleadas sufrieron graves afectaciones por la inhalación de humo, siendo trasladadas de urgencia al Hospital Regional.
Atendiendo a lo informado por el director del centro asistencial, Federico Schrodel, la intoxicación es por la inhalación de humo. Refirió que fueron 5 los funcionarios que quedaron expuestos al humo provocado por el microondas.
Schrodel indicó que tres trabajadoras se disponían a almorzar cuando una de ellas puso su comida en el aparato, que produjo una pequeña explosión y fuego dentro del microondas. Luego, el aparato comenzó a emanar un intenso humo, que afectó rápidamente a las que estaban en el lugar, además de otros dos compañeros de trabajo que intentaron ayudarles.
La que está en estado más crítico sufrió insuficiencia respiratoria aguda y quemadura de las vías aéreas, que tuvo que ser intubada y derivada a la unidad de cuidados intensivos. Otras dos quedaron también internadas, pero ya están estables, según el
médico.
Son trabajadoras de 20 años, 21 años y 41 años, quienes están en el Hospital Regional. Mientras que otro fue derivado al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este.
El médico recordó que, en estos casos, lo primero que se debe hacer es cerrar las puertas del microondas, ya que las radiaciones pueden afectar a órganos muy sensibles que no tienen mucha vascularización de células, ya sean ojos o testículos.