El general de la Fuerza Aérea norteamericana, Gregory Guillot, aseguró que Corea del Norte estaría planeando llevar a cabo la producción en serie de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad para alcanzar a Estados Unidos.
En un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Comando Norte estadounidense señaló que la nación liderada por Kim Jong-un probablemente «puede entregar una carga nuclear a objetivos en toda América del Norte, al tiempo que reduce nuestra capacidad de advertencia previa al lanzamiento debido a los tiempos acortados de preparación que permite su diseño de combustible sólido».
A modo de ejemplo, Guillot citó la prueba del Hwasong-19, un ICBM de combustible sólido que puede ser desplegado y lanzado de manera más rápida que los misiles de combustible líquido.
Según el general estadounidense, la retórica del Gobierno norcoreano en torno a este misil sugiere que Kim busca pasar de la fase de investigación y desarrollo a la de producción y despliegue en serie, lo que podría aumentar de manera drástica el arsenal del país oriental.
De todas maneras, todavía hay dudas dentro de las fuerzas armadas. En noviembre, el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU, señaló que, si bien Corea del Norte continúa realizando pruebas, «aún no hemos visto esa capacidad», en referencia a la posibilidad de que un misil norcoreano pueda transportar una ojiva nuclear y resistir las fases de lanzamiento, vuelo y reentrada a la atmósfera.
La preocupación de Guillot fortalece así la creencia sobre la necesidad de una mayor inversión en defensa antimisiles. En ese sentido, Donald Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva para acelerar la producción y entrega de nuevos sistemas de rastreo e intercepción de misiles, así como tecnologías para neutralizarlos antes del lanzamiento.
Fuente: EFE