Al menos 18 personas murieron durante una estampida en la estación de tren de Nueva Delhi, capital de India, el sábado cuando multitudes se apresuraban a tomar los trenes para asistir al mayor evento religioso del mundo, informaron fuentes médicas.
La Policía de Delhi inició este domingo una investigación sobre las causas de la estampida. Los agentes policiales examinarán ahora las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y los anuncios por megafonía que se realizaron el sábado antes de que ocurriese la tragedia.
El peregrinaje hinduista del Kumbh Mela congrega cada 12 años a multitudes de fieles hinduistas en Prayagraj, una ciudad en el norte de India, donde se bañan en la confluencia de dos ríos sagrados para expiar sus pecados.
El evento suele registrar tragedias vinculadas con multitudes, incluida la muerte el 29 del mes pasado de al menos 30 personas en una estampida en Prayagraj.
El caos en la estación de tren de Nueva Delhi pareció desatarse el sábado, cuando una multitud se afanaba por subir a los trenes para asistir al evento, que finalizará el 26 de febrero.
«Puedo confirmar 15 muertos en el hospital. No tienen ninguna herida abierta», declaró inicialmente la doctora Ritu Saxena, del hospital Lok Nayak en la capital india, al asegurar que lo más probable es que muriesen «por hipoxia o quizás por traumatismos cerrados». Más tarde la cifra de víctimas subió a 18.
«También hay otros 11 heridos», la mayoría «estables», agregó.
El primer ministro, Narendra Modi, se declaró «afligido» por la estampida. «Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos», escribió en X.
El Kumbh Mela es el mayor acontecimiento del calendario religioso hindú y las autoridades afirman que unos 500 millones de personas ya visitaron el festival desde que comenzó el mes pasado.
Fuente: DW