El director Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, habló de la reunión que mantuvo con el presidente de la República Santiago Peña.
Abordador tres puntos específicos, dijo Orué. La primera es acerca de las recaudaciones del año 2024, la gestión y los resultados. Contó que 2024, bajo su administración se logró una recaudación de aumento de 879 millones de dólares. Si se le suma los 4 meses del 2023, desde que se creó la DNIT, el aumento supera los USD 1000 millones.
Igualmente relacionado a la gestión en general, dijo que se hicieron muchos cambios a través de las modernizaciones, utilizando la tecnología y la lucha contra el contrabando, principalmente en la selección de los funcionarios.

El otro aspecto es que a partir de este año, la Conajzar pasa a depender de la DNIT y que están trabajando en el decreto reglamentario. Uno tiene que ver con la evasión en cuanto a los juegos de azar, se busca mejora la recaudación y luchar contra los juegos clandestinos.
Acerca de la gestión en este 2025, Orué comentó que tienen todo el apoyo del presidente de la República Santiago Peña y que los números demuestran que la creación de la DNIT fue importante para la política pública y tener los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades del país. También resaltó la facturación electrónica, todo lo que tiene que ver con la lucha contra la evasión, la formalización y lograr la mayor cantidad de contribuyentes se inscriban. Entre otros principales desafíos mencionó los siguientes: Completar la fusión y operatividad de la DNIT, mejora en la recaudación y control fiscal, digitalización y modernización tecnológica; fomento del cumplimiento voluntario y cultura tributaria.
«Nuevamente el presidente Peña dio su total respaldo en la gestión y acompañar esta fusión, en este 2025 vamos a lograr nuevos resultados», sentenció.