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sábado, febrero 22, 2025
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Seguridad psicológica (Parte III): sana convivencia

Por Ana Balbuena https://www.linkedin.com/in/anaibalbuena/

Según un estudio de Deloitte, se estima que para el 2025 más del 75% de la fuerza laboral estará compuesta por trabajadores de diversas generaciones, desde Baby boomers hasta la generación Z.

Por esto mismo es que las organizaciones necesitan equipos ágiles, creativos, listos para innovar. Ya no basta con organizaciones que se adapten, sino que se adelanten.

Entonces, ante este desafío, cómo nos preparamos para el futuro? Están listas las empresas y sus equipos para una convivencia de calidad, saludable, entre generaciones?

Semanas anteriores compartí testimonios de colaboradores que aseguran tener acceso a herramientas digitales en sus empresas, sin embargo, paradójicamente, carecen de entrenamientos que desarrollen el conocimiento y las habilidades para hacer uso de dichas herramientas. Concretamente quiero mencionar algunas de las consecuencias que trae este tipo de comportamientos o “descuidos”: mal clima, frustración, disparidad y distancia entre los colaboradores incluso del mismo equipo, y como siempre, impacto directo en la productividad.

Según la consultora Gartner, más del 70% de las empresas adoptarán modelos híbridos para el 2025, lo que significa necesariamente fusionar de la mejor manera la colaboración presencial con la flexibilidad en el trabajo.

Un estudio de Mc Kinsey indica que el 58% de los empleados en entornos hibrídos reportan ser mas productivos, y las empresas que ofrecen opciones de modelos flexibles tienen un 25% menos de rotación. Por lo tanto es inminente entender como una inversión a la formación de los colaboradores en las herramientas tecnológicas, y esto aplica a toda la población de la organización.

Está en auge embarcarse en proyectos denominados “Transformación digital”, sin embargo implementar tecnología no puede pensarse sin tener en cuenta lo que la gente necesita para acompañar y sostener esa transformación. Cada nuevo objetivo, desafío, herramienta conlleva necesariamente el fortalecimiento o desarrollo de nuevas competencias, y esto aplica a los puestos más juniors, como a la Alta gerencia y dirección.

La automatización implica una redefinición del talento en todas sus escalas. Lograr una visión humana no hace más frágil a ninguna organización, al contrario, como dice Brené

Brown, la vulnerabilidad en su acepción más positiva, es no temer inclinarnos hacia la incomodidad.

Evolucionar sociológicamente debería ser el objetivo último pero principal de cualquier equipo y organización. El avance tecnológico actualmente pareciera hacer sombra a lo verdaderamente trascendente que es “la persona”.

Gary Hamel, uno de los autores del libro “Humanocracia”asegura que como sociedades, como individuos, ya no podemos permitirnos organizaciones que desperdician más capacidad humana de la que utilizan. Dados los desafíos que enfrentamos como especie, no podemos permitirnos organizaciones donde solo el 15% de los empleados estén realmente comprometidos con su trabajo. No podemos permitirnos organizaciones en las que se dedique una enorme cantidad de esfuerzo a librar batallas burocráticas. No podemos permitirnos organizaciones en las que menos del 30% de la gente esté realmente llamada a poner en práctica su iniciativa y su originalidad.

“En el pasado, los trabajos tenían que ver con los músculos, ahora se tratan del cerebro, pero en el futuro, se tratarán del corazón.”

Minouche Shafik, presidente de Columbia University (ex-directora de la London School of Economics).

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