En tiempos en donde la economía y el trabajo son ejes de toda discusión y motivos de debate en el país, el Ing. paraguayo Édgar Cattebeke, de 42 años, fabricó una máquina para envasar hielos y heladitos, que automatiza el proceso y reduce el esfuerzo manual. Empezó siendo una solución personal y luego se convirtió en un emprendimiento exitoso luego de viralizarse en TikTok. Muchas personas ya lo están adquiriendo por poder emprender en la fabricación de hielo. El costo de la máquina es de Gs. 15.000.000.
Cattebeke explicó que inicialmente diseñó la máquina para hacer heladitos y más adelante perfeccionó para hacer hielo. La máquina tiene la capacidad de procesar 800 unidades por hora en formato de hielo y 1000 unidades por hora en formato chico.
Comentó que el dispositivo combina componente eléctrico y neumático, permitiendo la velocidad y el tamaño de las bolsitas. Sella todas la bolsas y evitar derrames y desperdicios de los productos, ya sean hielos o heladitos ¡Un groso el ingeniero paraguayo!