Una verdadera fiesta comunitaria se vivió en Curuguaty, departamento de Canindeyú, ya que luego de largos años de espera, incertidumbre e inseguridad, se concretó el primer pago para la titulación de tierras en la emblemática colonia Marina Cué, impulsada por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruíz.
Cristina Ozuna, una mujer que estuvo desde el primer día de la lucha por el derecho a la tierra, se convirtió en la primera pobladora que pagó por su tierra, para acceder al título de propiedad.
«Soy madre soltera, agricultora, jefa de hogar, con dos hijos que mantener, que hoy conquisto con mi primer pago el derecho al acceso al título de propiedad. Es el mejor homenaje a la mujer campesina, porque el título para nosotros es pan, vida y desarrollo familiar y de la comunidad», enfatizó.
Cabe mencionar que, funcionarios de la Gerencia de Créditos iniciaron así el cobro por lotes a los pobladores de Marina Cué. Los trabajos continuarán en los siguientes días hasta completar las 250 familias que habitan en el lugar.
Tras la aprobación en la Junta Asesora y de Control de Gestión del INDERT del precio fijado por la Gerencia de Créditos para el pago por sus lotes, la comunidad de Marina Cué enfrenta una nueva etapa donde se combina la titulación con programas de desarrollo.