Friedrich Merz, lider del bloque conservador alemán, festejó este domingo la victoria en las elecciones federales y pidió negociaciones rápidas para lograr una coalición de Gobierno en medio de la inestabilidad que atraviesa Europa por las distintas crisis que hay en el mundo.
La fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona como segunda fuerza, casi duplicando el caudal de votos de las elecciones de 2021.
«Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (…). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada», dijo en la sede de su partido.
Los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz, por su parte, obtuvieron su peor resultado en todas las elecciones al Bundestag (Parlamento).
Según las proyecciones de los principales sondeos alemanes, el bloque de CDU/CSU del líder de la oposición Friedrich Merz obtendría entre el 28,5% y el 29% de los votos (en 2021, en tanto, había cosechado el 24,2%).
En segundo lugar se ubica la formación antimigración AfD, con entre 19,5% y 20% (en 2021 había sacado el 10,4%).