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martes, febrero 25, 2025
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Presentan informes de avances del Puente de la Bioceánica

Paraguay presentó un informe detallado sobre los avances en la construcción del puente de la Bioceánica durante la IX Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, celebrada en Brasilia con la participación virtual de la representación nacional.

Según el informe de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), esta megaobra, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), tiene un avance acumulado del 67,05% a enero del 2025. Actualmente, las labores se centran en la elevación de los pilonos principales P13 (paraguayo) y P14 (brasileño), así como en la ejecución de dovelas mediante el método de voladizos sucesivos. Además, ya se realizó la prueba de carga de los futuros carros de avance que darán forma al tablero de esta nueva conexión internacional.

El Consorcio PYBRA, encargado de la construcción, estima que la obra culminará en el primer semestre de 2026.

En lo que respecta a la rampa de acceso vial y viaducto del lado paraguayo, se culminaron los ítems de terraplén por refulado y pedraplén. Se completaron la infraestructura (fundaciones, pilotes y cabezales), la meso-estructura (pilas, dinteles, incluyendo el estribo E1) y la superestructura (vigas principales, vigas riostras y losa de tablero). Para el primer semestre de 2025, se llevarán a cabo trabajos de protección de talud contra oleaje en la rampa de acceso paraguaya y se implementará el paquete estructural vial.

Durante el segundo semestre de 2025, se concentrarán los esfuerzos en terminar las torres de atirantamiento y continuar con la superestructura del tramo atirantado. Se prevé que en el primer semestre de 2026 se finalice la superestructura, se una el tablero en el vano central y se conecten los viaductos de acceso en ambos países. También se instalarán pavimentos, señalización, sistemas de seguridad, iluminación y monitorización, culminando con pruebas de carga estática y dinámica.

Este proyecto, financiado por Itaipú Binacional (margen derecha), es clave para la conectividad regional, constituyéndose en el eslabón principal del Corredor Vial Bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo, facilitando la integración comercial y el desarrollo económico de los países de la zona.

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