El gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, anunció sanciones contra la ex presidente argentina Cristina Kirchner y su ex ministro Julio de Vido debido a las causas de corrupción que ambos enfrentaron. La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, e incluye la prohibición para entrar a Estados Unidos.
Según el propio titular de la Secretaría de Estado, ambos “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino”.
La sanción es similar a la que le fue impuesta en su momento al ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, en 2022. La prohibición de entrada a los EEUU incluye también al hijo de la ex mandataria argentina, Máximo Kirchner, y a la hermana de este, Florencia, así como a la esposa del ex ministro De Vido, Alessandra Minnicelli.
En noviembre del año pasado fue confirmada la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en el caso de la obra pública concedida al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
En esa causa Julio De Vido terminó absuelto, no obstante, este fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Todavía continúa procesado por el fraude contra el Estado por $265 millones en la mina de carbón de Río Turbio y en la denominada causa de los Cuadernos.
Discussion about this post