Arnold Benítez, economista y director de Avalon Casa de Bolsa, en una entrevista a Infonegocios y Radio 1000, destacó la necesidad de que Paraguay y el Mercosur exploren mercados pendientes como el asiático y el de los Estados Unidos, que aún no han sido aprovechados de manera significativa. Según el economista, este paso es fundamental para diversificar el comercio exterior y reducir la dependencia actual. Igualmente, habló de la necesidad de explorar los mercados de Europa para productos, llegando sin pagar sobrecostos.
«Siempre es importante que este tipo de negociaciones se logren en bloque y no por países, donde se pierde cierto poder de negociación», expresó refirió Benítez.
Recordó que el acuerdo Mercosur-Unión Europea se dilató bastante, entendiendo que se juegan los temas políticos, geopolíticos y a veces las cuestiones ideológicas.
«Por cuestiones de intereses particulares de países no se pueden llevar a cabo ciertos acuerdos beneficiosos para Paraguay y lastimosamente al ser parte del Mercosur no podemos negociar directamente con otros países sin tener una pre-aprobación de los países miembros», acotó el economista.
Mencionó la Ruta Bioceánica como una de las iniciativas para mejorar la conectividad regional, permitiendo una distribución más eficiente de productos hacia mercados internacionales.
Además, Benítez dijo que las barreras arancelarias y los costos adicionales que impone Argentina por el paso de productos por sus vías fluviales representan un obstáculo adicional para el Paraguay.