34 C
Asunción
domingo, marzo 30, 2025
spot_img

Acceso a la vivienda digna es un derecho humano, pero que no está limitado a una vivienda básica

Ana Rojas Viñales, economista e investigadora, habló con «Economía a 1000», sobre las características y desafíos habitacionales en Paraguay.

Explicó que en Paraguay, según los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas, las viviendas ocupadas en el 2022 son 7 veces la cantidad de viviendas de 1950, pasando de 244.742 a 1.670.495, lo que equivale a un crecimiento del 52% en el total de hogares. En el mismo periodo, dijo que se dio también un significativo descenso del promedio de personas por hogar, de 4,7 a 3,5 personas por hogar.

Esto demuestra que, a pesar de que todavía un cuarto de la población paraguaya está en condiciones de pobreza, la tenencia de una vivienda representa un elemento clave para las familias, al ser un activo heredable y que puede contribuir al acceso a créditos para el empoderamiento y la autonomía.

Viñales definió que la principal explicación del aumento de las viviendas es que disminuyó la cantidad de personas por viviendas y tiene que ver con que hay mayor migración de zonas rulares a urbanas y aumentó la cantidad de hogares unipersonales. El aumento de la cantidad de viviendas es reflejo de los cambio demográficos y sociales.

Viñales definió que un hogar es una persona o con conjunto de personas que viven juntas y que comparten los gastos de alimentación. En una casa puede vivir varios hogares.

Viñales explicó que en el diseño de las políticas públicas es importante diferenciar porque dentro de una misma vivienda pueden vivir muchas familias y en una misma casa puede vivir una sola persona que puede ser considerada un hogar o puede vivir una familia compuesta.

«Si analizamos los datos del INE, vamos a ver que hay más hogares que viviendas», puntualizó la analista.

La economista dijo que en las características de las viviendas, qué es lo que se necesita, ¿cantidad o calidad?. Si se habla de cantidad de viviendas, pero «no hacen falta más viviendas, hace falta la calidad de las viviendas», que puede que exista la cantidad suficiente para la población en Paraguay, pero no hay el acceso a servicios básicos como luz, agua, recolección de basura, entre otros.

«La calidad es precaria en muchos casos, falta mucho para un hogar sin déficit», expuso la analista.

El concepto de déficit habitacional en Paraguay está en la calidad de las viviendas, hace falta cantidad de hogares para satisfacer la demanda pero el mayor problema es un 80% de la calidad de las viviendas y que no es tanto con relación a la calidad que se debe mejorar con el derecho humano al acceso a la vivienda. Además, sobre el derecho a la vivienda, es también una puerta de entrada a otros derechos básicos.

Mejorar, qué implica esto, que no solamente deban construirse más viviendas, sino que es necesario mejorar las que ya existen.

EL MERCADO INMOBILIARIO

La analista resaltó la existencia de un aumento significativo en el crecimiento anual de las inversiones que representa el mercado y se observan principalmente en la demanda de alquileres y departamentos en zonas residenciales.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

237,900FansMe gusta
206,800SeguidoresSeguir
1,553SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!