César Cáceres, presidente de Remax y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF), habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre este modelo que gana terreno en Paraguay. Este ha emergido con fuerza transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales.
El panorama de las franquicias es diverso, con empresas como Amandau, con casi 200 tiendas en el país, y la propia Remax, con 55 franquicias y más de 1.300 asociados, siendo estos los ejemplos claros de la capacidad local de expandirse mediante este modelo. Además, marcas internacionales como McDonald’s, Burger King han encontrado en Paraguay un mercado dinámico y receptivo.
El proceso de adquirir una franquicia varía, pero en general implica cumplir con requisitos de perfil personal, empresarial y económico, los cuales dependen de la empresa que otorga la franquicia. Cáceres mencionó que el primer paso es acercarse al franquiciante o master franquiciante, quien evaluará al posible franquiciado.
Esta evaluación incluye la verificación de la capacidad económica y empresarial del interesado, que debe estar dispuesto a invertir en el negocio y cumplir con los estándares establecidos.